Humor grafico : La actualidad en viñetas

  Archivos
Dic 06 [14]
Nov 06 [21]
Oct 06 [25]
Sep 06 [21]
Ago 06 [16]
Jul 06 [23]
Jun 06 [20]
Mayo 06 [24]
Abr 06 [23]
Mar 06 [22]
Feb 06 [27]
Ene 06 [26]
Dic 05 [21]
Nov 05 [23]
Oct 05 [26]
Sep 05 [20]
Ago 05 [19]
Jul 05 [28]
Jun 05 [2]
Abr 05 [10]
Mar 05 [11]
Mayo 04 [1]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Enlaces
JRMora.com TODO EL HUMOR GRÁFICO DESDE ENERO DE 2005

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Una veintena de países árabes exigen castigos por las caricaturas de Mahoma

Enlace permanente 1 de Febrero, 2006, 22:00

          Mucho se va a hablar de este asunto, el conflicto que ya ha venido a llamarse "de las caricaturas" empieza a inflarse y se aprovecha para azuzar los miedos ...que los hay...

Un debate vuelve a abrirse, el de la censura y la autocensura, algunos compañeros de la profesión empiezan a pensar que la censura empezará a dejarse ver más clara en determinados medios, pero lo que está claro es que por más que queramos la risa no va con el Islam , sobretodo tratándose del uso de la figura de Mahoma.

Una viñeta, una caricatura...ideas y papel pueden ser en ocasiones el desencadenante de este inesperado trajín de embajadores cruzando disculpas y acusaciones, ahora 20 países árabes piden "castigo" por su publicación, esto empieza muy parecido al asunto de la gripe aviar, primero como algo que parece que va a quedar en una noticia para reir que siembra el desasosiego a medida que pasan los días.

La diferencia es que aquí un "duro" castigo a los autores que es lo que piden, genera ya un enconado debate sobre los límites de la libertad de expresión demntro de nuestras occidentales fronteras frente a las posturas religiosas  de Oriente.

Miedo me da.

AGENCIAS  -  Madrid

EL PAÍS  -  Internacional - 01-02-2006

El conflicto de las caricaturas, que ha generado protestas diplomáticas y boicoteos comerciales en el mundo islámico por la publicación de 12 caricaturas sobre el profeta Mahoma en un periódico danés y en una revista noruega, aumentó ayer su intensidad. En Túnez, los ministros del Interior de 17 países árabes y representantes de otros 5 pidieron al Gobierno danés "duras sanciones" para los autores de las caricaturas. Y en Dinamarca, la sede del periódico que las publicó, el Jyllands-Posten, fue desalojada en la tarde de ayer tras recibir una amenaza de bomba.

En Túnez, el Consejo de Ministros del Interior, reunido en su XXIII sesión e integrado por 22 países árabes, denunció y condenó "los ultrajes al islam y a su profeta" en la prensa danesa, y pidieron al Gobierno de Copenhague duras sanciones para los autores.

El lunes, la dirección del periódico expresó sus disculpas por la publicación de las viñetas, "que no violaban la ley danesa, pero habían ofendido a muchos musulmanes". Poco después, el primer ministro danés había celebrado las excusas del periódico, esperando que ese gesto rebajara la tensión diplomática y las protestas en los países árabes. "El Gobierno danés no puede disculparse en nombre del periódico. Y tenemos que explicar a los países musulmanes que la prensa independiente no está editada ni depende del Gobierno", añadió Anders Fogh Rasmussen.

Pero ayer las protestas continuaron. En Argelia, Irak e Irán, los embajadores daneses fueron llamados a los respectivos ministerios de Exteriores para hacerles llegar el malestar de los Gobiernos y exigirles disculpas. Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores danés aconsejó a sus ciudadanos, como había hecho en días anteriores, que no viajaran a Arabia Saudí si no era imprescindible, y que tomaran medidas de precaución si lo hacían a otros países árabes.

En Gaza, miles de simpatizantes de Yihad Islámica, algunos de ellos armados, pidieron que Dinamarca se disculpara por caricaturizar y burlarse del profeta.

En Marruecos, el Consejo Superior de los Ulemas, compuesto por 15 miembros designados por el rey Mohammed VI, expresó su condena por las caricaturas y el "carácter ultrajante" de las mismas.

Por la tarde, el ministro de Defensa danés, Soeren Gade, anunció que se había recibido una amenaza religiosa (fetua) contra las tropas danesas en Irak, unos 550 soldados, 500 de ellos estacionados en la región de Basora, bajo mando británico. "Creemos que la amenaza es real, procede de una fuente fiable, pero no está totalmente confirmada", añadió el ministro.

En los últimos días, Arabia Saudí, Kuwait y Libia retiraron sus embajadores en Copenhague. El boicoteo a los productos daneses en el mundo árabe ha obligado al cierre temporal de una fábrica del consorcio lácteo sueco-danés Arla Foods en Arabia Saudí, mientras otros productos de importación quedaban bloqueados.

La Comisión Europea advirtió ayer de que el apoyo de los países árabes al boicoteo de productos daneses violaría las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMS). El lunes, el tema se trató en el seno de la UE, y el alto representante para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, dijo que los Estados miembros condenan cualquier expresión o acción que "intente demonizar una religión".

Comentarios -1 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías
Actualidad [424] Sindicar categoría

 

Ibsn