SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Antonio Romero, anunció hoy que va a exigir en el Pleno de la Cámara andaluza a la consejera de Justicia, María José López, que pida al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, una rectificación por sus declaraciones en las que compara el conocimiento del catalán con el baile de sevillanas.
En declaraciones a Europa Press, Romero advirtió de que las declaraciones de Hernando son "racistas" respecto al pueblo andaluz, a la vez que concretó que "ofenden y desprecian" a Cataluña. En este sentido, no dudó en destacar que el presidente del Tribunal Supremo debe una disculpa a los andaluces y otra a los catalanes.
Así, el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario de IULV-CA dijo que "no se puede comparar el baile de las sevillanas con el catalán".
"Se trata de una actitud y un comportamiento muy grave que requiere de una rectificación, por lo que no basta con que pida disculpas, sino que Hernando debe retirar sus declaraciones de manera inmediata", razonó Romero, que explicó que su intención es aprovechar el cupo de su grupo parlamentario para realizar una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz a la consejera de Justicia de Andalucía con idea de que López se comprometa a reclamar desde el Ejecutivo andaluz a Hernando que retire sus declaraciones.
Este señor ha entrado con todas las de la ley en la lista de aspirantes a ser el generador de la declaración chorra de la edición de 2006, encima le ha enviado a Maragall una carta en la que le explica que sus declaraciones no están hechas con ánimo de ofender.
Para Hernando aprender catalán es simplemente un "enriquecimiento personal" (entendemos que cultural) y aprovecha para comparar algo ligado a la historia de millones de personas con el baile de las sevillanas en la feria de Sevilla, que no es que no sea algo tambien cultural e histórico...pero digamos que hablar catalán es como el que se pega unos lances y giros una noche de primavera...yo como catalán residente desde hace más de 20 años en Andalucía le digo al señor de los jueces que mi rechazo a su mediocridad es doble y que no hace más que recordarnos aquella tan cacareada frase de Pedro Pacheco sobre la justicia, porque este "Supremo de Móstoles" se supone que representa a todos aquellos que deben administrarla.
Y no, no quiero que venga a Andalucía a aprender sevillanas, no, tampoco es mi deseo que aprenda usted a hablar en catalán, porque las chorradas le salen de maravilla en castellano y tieso como un palo, porque como se dice por aquí abajo lo que tiene usted es "mú mala follá y es un malaje"